El Convento de San Francisco en Granada, Nicaragua, es uno de los edificios coloniales más antiguos e importantes de Centroamérica y un símbolo del patrimonio histórico y cultural del país. Fundado en 1529 por los frailes franciscanos, sirvió inicialmente como centro religioso y de evangelización para los indígenas.
A lo largo de los siglos, fue destruido y reconstruido varias veces por ataques piratas —como el de William Dampier en 1685—, conflictos y desastres naturales. Durante el siglo XVIII y XIX adquirió su aspecto colonial actual, con amplios corredores, patios y una fachada sobria. En la Guerra Nacional (1856-1857) fue ocupado por las fuerzas de William Walker, sufriendo nuevos daños.
En 1857, el Estado lo confiscó, dejando de ser convento para convertirse en cuartel, hospital y escuela. En el siglo XX fue restaurado y convertido en centro cultural y museo, preservando su historia y abriéndose al público.
Hoy, el Convento de San Francisco es el principal museo de Granada, reconocido por su belleza arquitectónica y su valiosa colección de arte precolombino, además de exhibiciones de arte popular, arte sacro, arte primitivista, historia urbana y cultura granadina.
Emprendimientos y prestadores de servicios turísticos cercanos a esta ubicación.
Este Edificio es parte de la Ruta «Granada, Una Historia en Cada Paso», del Circuito Creativo Granada Tesoro Nacional, Capital del Turismo.